NOTICIAS

No es viable solicitud de certificados COVID para ingresar a restaurantes y bares: Canirac Sonora

Esto luego de que municipios como Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, hicieran obligatorio el certificado Covid para ingresar a ciertos espacios públicos

Hermosillo, México.

Existen pocas posibilidades de que en Sonora se implemente la solicitud de certificados Covid para ingresar a restaurantes, bares u otros consideró el presidente de la Canirac en el estado, Manuel Lira Valenzuela.

Lo anterior, al anunciarse que, en municipios como Mazatlán y Culiacán, en el vecino estado de Sinaloa, a partir del 31 de julio será obligatorio el certificado Covid para ingresar a ciertos espacios públicos.

“Cabe una posibilidad, se ha estado viendo en Canirac Nacional, incluso tener espacios destinados a quien porte en este caso certificados de vacunación, interfieren muchas situaciones que tiene que ver con cuestiones de otra índole, la verdad no creo que proceda esa parte. Lo que sí te puedo decir para el caso de Sinaloa, independientemente de que esté en semáforo rojo, su industria restaurantera sigue operando a un 50 por ciento de su capacidad y hasta las 12:00 de la noche”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac Sonora informó que se analiza con la autoridad de salud estatal cómo trabajarán con el nuevo semáforo epidemiológico nacional en relación a las medidas preventivas en distintas actividades económicas.

En cuanto al municipio de Guaymas, las restricciones en restaurantes son del 25 por ciento de aforo en lugares cerrados y 35 en áreas abiertas, con un horario hasta las 10:00 de la noche, comentó.

“Nuevamente pues vienen las restricciones precisamente a las actividades que sí cumplen con los protocolos, esto, en el caso de Guaymas no estamos de acuerdo, la realidad es que no ha habido un trabajo fehaciente en el tema de control en los puntos de riesgo, esa es una realidad y al hacer como que hacen, al poner restricciones pues es simplemente una aspirina. Siguen focos de contagio en eventos masivos, en autobuses llenos, en negocios informales que operan sin ningún protocolo sanitario y pues ahí nadie les dice nada, esa es la gran diferencia.”, explicó.

Karina Barraza