NOTICIAS

Sentencian a 3 por caso Jethro Ramsés

Cuernavaca, Morelos El Tribunal Superior de Justicia condenó a 38 años de prisión a los soldados José…

Cuernavaca, Morelos

El Tribunal Superior de Justicia condenó a 38 años de prisión a los soldados José Guadalupe Orizaga y Edwin Raziel Aguilar guerrero acusados de los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada, contra el joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, detenido el 1 de mayo de 2011 en la feria Cuernavaca, por policías municipales.

También se condenó al coronel de infantería José Guadalupe Arias Agredano a nueve años y ocho meses de cárcel por desaparición forzada del mismo sujeto, quien era estudiante de mecánica automotriz.

Un cuarto soldado, identificado de apellido albañil, se encuentra todavía prófugo, debido a que durante el operativo para detenerlos en las instalaciones de la vigésimo cuarta zona militar en la capital del estado, él pudo escapar.

En este caso todavía se encuentra pendiente el juicio de policías federales y municipales que esa noche, también participaron en la detención de Jethro.

Y es que de acuerdo con las investigaciones, Jethro tuvo un altercado con otros visitantes de la feria y por ello los elementos de la entonces Policía Municipal de Cuernavaca lo arrestaron pero argumentaron que el joven les dijo a los elementos que pertenecía al cartel del pacífico sur (CPS) que entonces lideraba julio “El Negro” Radilla.

Los municipales llamaron a los federales que a su vez lo entregaron a la milicia, sin tomar registro de la detención.

Entonces los soldados lo llevaron a la vigésimo cuarta zona, en donde lo habrían torturado y matado; luego lo llevaron a un paraje del municipio de Atlixco en Puebla, en donde lo enterraron.

La inhumación fue descubierta gracias a que, por la lluvia, en el piso quedaron marcadas las huellas del vehículo militar, así que el cuerpo fue recogido por el forense y tras las pruebas de genética, se corroboró su identidad, así que los militares quedaron detenidos.

Información: Carlos de la Fuente

DB