NOTICIAS

“Quimio sí, consulta no” padres de niños con cáncer exigen a AMLO medicamentos

Puebla, México.

Padres poblanos llegaron a la CDMX, para exigir al presidente acuda a los hospitales para ver cómo están muriendo niños.

 “Nos han difamado y calumniado, diciendo que pertenecemos a la mafia del poder, con la nada que nada tenemos que ver hoy. Señores del gobierno vayan a los hospitales, vean cómo mueren los niños, vean cómo sufren las familias de los que hoy tenemos hijos con cáncer”.

Ante la impotencia de ver sufrir a sus seres queridos quienes padecen cáncer y no reciben los tratamientos necesarios, padres de familia poblanos se sumaron a la marcha “Quimio sí” que se llevó a cabo en la ciudad de México.

“Es una marcha que ya tenía se estaba planeando desde hace dos o tres semanas y la verdad es que sí se sumaron algunos papás de aquí de la ciudad de Puebla, tengo entendido que fue un camión completo hacia Ciudad de México”, comentó Luz María Nájera, presidenta de AMANC.

El contingente inició el recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la ciudad con la consigna de “Quimio sí, consulta no”, además guardaron un minuto de silencio por más de mil 600 niños quienes perdieron la batalla contra el cáncer.

Lamentablemente, el estado de Puebla no está ajeno a esta situación y también ha tenido bajas.

“Nosotros desde el 2020 hasta la fecha tenemos entre 80 a 85 niños que siempre estamos apoyando y de estos sí ha habido decesos desde el 2020 llevamos un aproximado de 10 fallecimientos, pero hago hincapié que solamente es con base a los niños inscritos que tenemos nosotros en AMANC Puebla”, manifestó Luz María Nájera, presidenta de AMANC.

De acuerdo con la presidenta de la asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer (AMANC) Puebla, Luz María Nájera hay un listado de medicamentos oncológicos en desabasto.

“Ha sido muy variable, sin embargo, durante los últimos meses los que más hacen falta son: Dexametasona, Citarabina, Asparaginasa, Mercaptopurina y la vincristina, medicamentos 100% oncológicos y qué son las quimioterapias que los pequeños necesitan”, detalló Luz María Nájera, presidenta de AMANC.

En entrevista para Televisa Puebla, señaló que, aunque algunos padres de familia hacen lo posible por adquirir estos fármacos, por política interna del sector salud federal no les permiten el ingreso lo que agrava el estado de sus hijos.

“En el hospital al momento de que ellos tratan de ingresar el medicamento no sé los permiten, es una situación que no hemos podido resolver que no sabemos el porqué de esa decisión o esa política interna que hace el problema un poco más grave porque, aunque nosotros les brindamos el apoyo en ese medicamento el hospital por políticas internas no se los permite ingresar”, señaló Luz María Nájera, presidenta de AMANC.

Con información de: Maribel Espinoza.