Zacatecas ya tiene una ley para la protección de sus artesanías.

29 junio, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – Zacatecas ya tiene una Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Dilución de las Actividades Artesanales, con la que se busca proteger las creaciones y a los artesanos del estado.

La ley fue aprobada el pasado 24 de junio en el Congreso del Estado y fue propuesta por el diputado Héctor Menchaca.

Con ella, se establecieron las obligaciones de las autoridades en esta materia, como la creación de un padrón de los artesanos que hay en Zacatecas, el establecimiento de normas de calidad y el rescate de las artesanías en riesgo de desaparecer.

Es la primera vez que se legisla, en favor de este sector del estado.

 “Definitivamente, el contar con una ley, exclusivamente, para el sector artesanal, desde ahí, es un paso importante para ellos, el ser considerados, el que se esté tomando en cuenta, ser de los pocos estados que tienen una ley para el sector artesanal, creo que es bastante importante”, dijo Rosa Elvira Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Se estima que el 80 % de los artesanos del estado, tienen de 40 a 80 años de edad, lo que refleja que hay una ruptura generacional en la tradición artesanal, debido a que, cada vez, menos jóvenes se interesan en esta labor.

La ley también contempla la inclusión del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y ayuntamientos municipales en las acciones para impulsar la preservación del arte popular, así como asesorías de gestión y comercialización a los artesanos, para que esta actividad sea más redituable.  

Para la subsecretaría, la principal ventaja de la Ley es que se garantiza un presupuesto para los programas de la dependencia y su continuidad, al terminar el presente quinquenio.  

 “Es garantizar la permanencia de varios programas que se han creado en este quinquenio para el bien del sector artesanal, empezando, por ejemplo, con la marca de Zacatecas Artesanal, el cual ya se ha trabajado en su posicionamiento“, señaló.

Con la ley, también se crea el Consejo Consultivo Estatal de las Artesanías, enfocado a impulsar la producción y comercialización del arte popular en Zacatecas.