Trastorno Bipolar afecta a 935 zacatecanos al año

6 diciembre, 2019

Compartir

Zacatecas, Zac.- Los cambios marcados o extremos en el cambio de ánimo, son parte de los síntomas del trastorno afectivo bipolar, las personas que lo padecen presentan periodos en los que se siente deprimida, muy feliz o demasiado irritada, de acuerdo con datos del Centro de Atención en Salud Mental, al mes son atendidas de 75 a 85 personas por esta enfermedad, quienes tienen una edad que oscila entre los 22 a los 60 años.

“En ocasiones agresivo, después con depresión, luego muy alegre, este después muy sonriente y así todas las etapas de las emociones, de un momento a otro me dan, co0mo cada cuatro, cinco minutos, seis, por ahí”, reveló un paciente en tratamiento.

“Este tipo de depresión, para ellos dura aproximadamente de 15 a 20 días, o una euforia total de una alegría, inmotivada totalmente donde son alegres de cualquier cosa, este son muy optimistas, pero también es muy cíclico, como lo mencionábamos, este tipo de sintomatología, también dura de quince días hasta 20 días, ahí es en donde estamos hablando que el paciente tiene un trastorno bipolar”, informó el director del centro Roque Edmundo García.

En 2019 se ha atendido a aproximadamente 935 zacatecanos por este trastorno, los especialistas detallaron que existen dos tipos de bipolaridad, en el primer caso, los pacientes tienen episodios maniacos y depresivos, de manera alterada o mixta y es más común en hombres. La segunda clasificación se presenta por lo regular en mujeres, quienes tienen un grado de exaltación que supera el rango estándar, pero no es en exceso.

Gerardo Carrillo.