Sobre la ley, realizan fiesta masiva a Santo Santiago en Moyahua; autoridad ausente.

30 julio, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – Este año, las celebraciones al Santo Santiago, en el municipio de Moyahua, se tiñeron de imprudencia y pusieron en riesgo a su población, pero, también, evidenciaron la negligencia de las autoridades municipales.  

Reunida con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su presidenta, Norma Castañeda, aseguraba que la fiesta solo se llevaba en el corazón y, al igual que otros municipios, no se realizaría.

 “La fiesta se lleva en el corazón, es una parte preciosa que hicieron mis moyahuenses; por favor, los invitamos, no salgan de casa, esa festividad hay que llevarla siempre en familia”, dijo ante Cofepris.   

Pero la fiesta sí se realizó, en la iglesia, cientos de persona se reunieron, niños y adultos mayores por igual, la mayoría sin cubre bocas; en medio de la pandemia, impacta un danzante tastuán con un bebe semidesnudo en brazos, rumbo al altar.

Lo anterior, pasó a una cuadra de la presidencia municipal y bajo el conocimiento de la presidenta Norma Castañeda, pero no hubo autoridad que lo evitara. Se sabe que todo fue planeando, desde días antes, por el padre del templo.

Por eso, la Cofepris amonestará al ayuntamiento, señalando la negligencia de la presidenta, ante el peligro que corrieron sus habitantes.

  “El día de hoy se va a mandar una amonestación, pues no sé si amonestación, sino un… un oficio a la presidenta municipal, donde comento la situación de que, a pesar de las indicaciones, ella no tuvo la facultad de negociar con el mismo señor cura”, informó Sergio Camacho Lara, coordinación de la Cofepris en la región Jalpa.

En municipios, como Jerez, las autoridades han solicitado el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva (PEP) para contener las aglomeraciones, en Moyahua esto no ha ocurrido.

Sin un caso aún en este municipio, se advierte que las consecuencias del evento, se conocerán en los siguientes días.

“Si, por ejemplo, en cosa de 8, 15 días, se nos presentan casos, sabemos que es por el problema que el señor cura nos generó”, señaló.