Siguen fraudes en expedición de pasaportes; SRE retoma alerta.

11 enero, 2021

Compartir

Zacatecas, Zac. – Se siguen incrementando los casos de extorsión en la supuesta expedición de pasaportes, a través de páginas y cuentas apócrifas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En los últimos meses, llegaron cinco denuncias más de zacatecanos que resultaron víctimas de esta modalidad de fraude.  

Las personas fueron atraídas a una página falsa de la Secretaría, donde se les solicitó datos personas y, posteriormente, un depósito a una tienda de conveniencia; tras realizar este proceso, el supuesto contacto, simplemente, desapareció.

  “Cuando el usuario, que contactó a estas páginas habla para decir: oye, ya realicé el depósito, pues ya no tiene comunicación con absolutamente nadie y esto es un fraude, seguimos trabajando con Grupo Femsa, que son los dueños de estas tiendas”, señaló Juan Antonio Viesca, delegado de la SRE, en Zacatecas.

La Secretaría ha emitido la alerta en diversas ocasiones, desde finales del 2019. Sin embargo, el delegado informó que personas siguen cayendo en el engaño.

Primero, se optó por colocar letreros en las tiendas de conveniencia, pero fueron retirados. Ahora se busca una campaña nacional, en la que se advierta a la población y los propios trabajadores, que este tipo de cobros no está permitido.

Las denuncias también han sido entregadas a la policía cibernética de la Fiscalía General de la República. Al momento, no hay detenidos por este delito.

“Los pagos de los derechos de los pasaportes se hacen única y exclusivamente en bancos, no se hacen en tiendas de conveniencia. Existe por ahí algunas páginas apócrifas que ofertan el servicio del trámite de pasaportes”, comentó.