Retrasos en la obra pública; ejercen solo 3% de presupuesto.

30 julio, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – Sobre la segunda mitad del año, en Zacatecas, se ha ejercido menos del 3 % del recurso que se tenía previsto para la obra pública, a través el Gobierno del Estado.   

A nivel nacional, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que, al corte de junio, se han gastado 23 mil 745 millones de pesos, de los 339 mil 213 millones que se destinaron a infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, solo el 7 %.

En Zacatecas, las cifras son las siguientes.

400 millones de pesos se ejecutarían a través del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace), 400 millones se obtendrían del Fondo Minero y 270 millones más se tienen registrados en Fondo Regional (FONREGION), a los que se suman 300 millones más, que se esperan del Fondo Metropolitano.

En total, con la gestión de fideicomisos y fondos, el estado proyectaba una inversión de mil 370 millones de pesos, de los que se informa, solo se han ejecutado 40 millones en el Inzace y, en el resto, se espera que el recurso lo libera la federación o se realicen las licitaciones.

 “Lo que lleva ejercido es lo que lleva el Inzace, que estamos hablando de alrededor, un poquito más de 40 millones de pesos, de los 400 que tiene ahorita ya lleva asignados el 10 %, ahí en el Inzace es a través de los fondos que le envía mes con mes el Gobierno Federal”, informó Pascual González, presidente de la CMIC en Zacatecas.   

En el tema federal, casi todo el recurso se ejecuta a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); este año lo presupuestado fue de 800 millones de pesos y solo faltan ejecutar 60 millones.   

De la parte federal, el presidente de la cámara informó que no hubo retrasos, pero el recurso fue menor.  

 “Consideramos que hace falta más recursos para infraestructura, la cual puede detonar la economía y generar empleo, así eso nos ayudaría y apoyaría mucho, aquí en el estado, a que las condiciones cambiaran”, señaló.   

La Cámara espera la liberación de fondos, pero con el tiempo encima; lo ideal, informan, es que las licitaciones se realicen a más tardar en septiembre, antes de que comiencen las discusiones del presupuesto del 2021.