Recortan presupuesto a transición energética; proyectos siguen en pie.

14 septiembre, 2020

Alumbrado eléctrico, ciudad capital. Fotografía Esbin GarciaCompartir Alumbrado eléctrico, ciudad capital. Fotografía Esbin Garcia

Zacatecas, Zac. – Tras el recorte anunciado de 20 mil 618 millones de pesos al proceso de transición energética del país, para el 2021, desde la Agencia Estatal de Energía se espera que no haya afectación a los proyectos en puerta del estado.

Se señala que la reducción será en la Comisión Nacional para el uso Eficiente de Energía (CONUEE), que involucra operaciones, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, organismos en los que se reflejará el recorte.

En el caso del estado, se espera que no haya recursos para las capacitaciones y supervisión de los involucrados en la transición energética del país.

“No sabemos cuál va a ser el impacto en la reducción de las visitas técnicas y de las capacitaciones, pero realmente la afectación va ser, nada más, a través de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de Energía”, informó Manuel Macías, director de la Agencia Estatal de Energía.  

Desde el inicio del año, la Agencia anunció 17 proyectos en puerta para el aprovechamiento de la energía eólica y fotovoltaica, los cuales no se verán afectados, ya que la inversión depende de la iniciativa privada y las gestiones en financieras internacionales.   

Los proyectos de energía limpia, informó, siguen su curso y gestión.

“Hay recursos de los dos, recursos federales y recursos privados, en la Secretaría de Energía vienen fondos; por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo y es ahí es donde hemos estado trabajando en diferentes proyectos para Zacatecas”, señaló.  

Este año, la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios tuvo un presupuesto de 29 mil 590 millones de pesos, para el 2021, la propuesta es de 8 mil 972 millones.