NOTICIAS

¿Qué es la postración?

Zacatecas, Zac.- En el registro para la aplicación de la vacuna contra el Covid -19, a las…

Zacatecas, Zac.- En el registro para la aplicación de la vacuna contra el Covid -19, a las personas de 18 a 29 años, surgió la duda, en este sector, sobre qué significa la palabra “postración”, aunque también las hipótesis. Las más lógica, en un engaño de etimología, tenía que ver con un postre.

En un hecho poco común, el Gobierno Federal debió emitir una contundente aclaratoria: “postración” significa padecer de un abatimiento por enfermedad o aflicción y, por supuesto, no que se hayan comido un postre.

“Se puede entender, primero, como una consecuencia, si hay una generación que sobe qué es postración es porque hay una generación que no le enseñó”, menciona Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de bibliotecas.

Para los especialistas en la legua, la discusión no debe centrarse en el significado de la palabra, sino en la detonante de fondo: la denominada pobreza léxica, derivada del rezago educativo.

Es decir, el bagaje y disponibilidad de palabras con las que se arman los jóvenes para expresarse y, a la par, leer la realidad.

“Toda esta gama de palabras que da la radio, la televisión, las pláticas con los amigos, las frases que traen nuestros primos de Estados Unidos, todo eso va conformando un bagaje y tú no tienes la culpa, la culpa es del medio”, comenta el coordinador.

Sobre la economía articulatoria que hace recortar y unir palabras, en lugar de “pues sí”, se suele decir “posi”, el lenguaje es un ante activo que cambia, principalmente, conforme ocurre un relevo generacional.

Por eso se explica que la duda surgió en los jóvenes y no los adultos mayores. El especialista señaló que se debe entender al lenguaje como un reflejo de la realidad. La fórmula es simple: entre más bagaje exista, más amplia será la percepción del mundo.

“No le echemos la culpa a los muchachos, nosotros como profesores qué estamos haciendo para de veras tomen un libro”, finaliza el coordinador.


Información Noé Marín.
Redacción Karla Castañeda.