NOTICIAS

Nuevas zonas arqueológicas en Zacatecas.

Zacatecas, Zac.- En el 50 aniversario de la Convención de 1972, la UNESCO buscará la declaración de…

Zacatecas, Zac.- En el 50 aniversario de la Convención de 1972, la UNESCO buscará la declaración de las cuatro zonas arqueológicas de la entidad, dentro de una nueva categoría de patrimonio mundial de la humanidad, que englobe la importancia de estos sitios.

Se trata de la Alta Vista, ubicada en el municipio de Chalchihuites, el Cerro de las Ventanas, en Juchipila, el Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega, y La Quemada, ubicada a 56 kilómetros de la ciudad, en Villanueva.

Zonas que, señalan, integran una región prehispánica en la zona centro -norte del país.

“El que se pudiera pensar como una nueva categoría de inscripción estas zonas arqueológicas que, como región, como bienes en serie, podría presentarse a su postulación en la lista de patrimonio mundial”.

JOSÉ FRANCISCO ROMÁN, DIR CENTRO UNESCO ZACATECAS

La importancia de estas zonas arqueológicas, señalan, está vinculada a la temporalidad de la vida prehispánica en América, cerca del trópico de cáncer y con vestigios que muestran las relaciones comerciales de las civilizaciones.

Por lo que, actualmente, se están conjuntado los expedientes en busca de la declaratoria. Una zona arqueológica integrada a la UNESCO, comentan, también es un referente para el turismo, en gran medida, internacional.

“Habría la posibilidad de pensar y hacer los trabajos para ir conjuntando opiniones y, por supuesto, armar un expediente que permitiera presentar esto en la lista de patrimonio mundial”.

JOSÉ FRANCISCO ROMÁN, DIR CENTRO UNESCO ZACATECAS

Información: Noé Marin.
Redacción: Karla Castañeda.