NOTICIAS

Novena Consulta Infantil y Juvenil.

Zacatecas, Zac.- Del 16 al 22 de noviembre, se realizará la novena Consulta Infantil y Juvenil en…

Zacatecas, Zac.- Del 16 al 22 de noviembre, se realizará la novena Consulta Infantil y Juvenil en la entidad, con la que se busca conocer el sentir de la niñez y adolescentes zacatecanos, esta vez, con un agregado sobre la pandemia.

En la consulta nacional, podrán participar los niños y jóvenes de 3 a 17 años, en la disparidad de edades, se tendrán cuatro boletas, acorde a cada rango de edad.

Entre las interrogantes, destacan temas de identidad de género, inseguridad, violencia, discriminación, etnias y pasatiempos.

“Temas que son propios de su vida cotidiana, de su desarrollo como niños, niñas y adolescentes, en el ámbito familiar, escolar, del barrio, ámbito de su desarrollo, ahora con un contenido obligado que tiene que ver con los efectos de la pandemia”

MATÍAS CHIQUITO DÍAS DE LEÓN , VOCAL EJECUTIVO INE ZACATECAS

En la logística, se pretenden colocar 264 mesas electorales, de las que 24 serán

itinerantes, aunque se podrían aumentar hasta un 50%, habrá 600 voluntarios; en total, según el censo educativo, se tienen 425 mil 500 zacatecanos en este rango de edad.

Este año, esperan superar la participación del 2020, que fue 84 mil 500, es decir, dos de cada 10 niños y adolescentes de la entidad.

“Para que las instituciones lo hagamos de manera importante, oportuna y a los sectores que serán, en el futuro, quienes dirijan, quienes lleven a cabo las tareas más importantes de la sociedad: la niñez y la adolescencia”.

VIRGILIO RIVERA DELGADILLO , CONSEJERO PRESIDENTE IEEZ

“La cultura cívica, la formación de valores, esta parte tan importante, pueda llegar a escuchar la voz de las comunidades de muy alta marginación en el estado de Zacatecas”.

GERARDO SALMÓN DE LA TORRE , COORD CONAFE ZACATECAS

Se trata de una consulta encabezada por el INE, en coordinación con el IEEZ, la Comisión de Derechos Humanos del estado, CONAFE, SIPINNA y, aunque estuvo ausente, la Secretaría de Educación.

Se pretende concluir en diciembre para socializar los resultados durante el 2022 y, a la larga, también influir en las políticas públicas, a favor de la niñez y adolescentes del país.


Información: Noé Marin.
Redacción: Karla Castañeda.