No eran artesanos, pero estaban en el padrón; solo 30 %, de mil 800, han comprobado este oficio.

9 octubre, 2019

Compartir

Zacatecas, Zac. – Al menos mil 250 personas podrían salir del padrón de artesanos de Zacatecas, debido a que el esquema inicial tenía fallas de origen, que permitieron el ingreso de aquellos que realizan trabajos de manualidades y no artesanías.

La última entrega del padrón se hizo en el 2017, con el conteo de mil 800 artesanos; sin embargo, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal volvió a realizar una segunda verificación, para constatar que los afiliados, realmente, sean artesanos.

“Lo seguimos trabajando, realmente es muy complicado llegar a todos los municipios del estado, tenemos municipios muy lejanos y es un padrón que se sigue actualizando. Ahorita, cada vez que nosotros tenemos una actividad, que si un concurso, que si un expo venta, que si vienen a comprar, a pedir información, pues cuando aprovechamos”, dijo Rosy Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Al momento, cerca de 250 artesanos pudieron constatar su oficio y permanecer en la lista, lo que, en termino reales, dijo, representa un 30 % de avance en el padrón, al no tener validez el anterior conteo, ya que hubo casos en los que se ingresó a algún integrante de la familia, sin que ejerciera esta labor.

 “Que no tengamos, de pronto, el hijo, la esposa, que tú le dices que por ser la esposa de un artesano ya es, sino realmente asegurarnos que es artesano. Entonces, sí estamos retroalimentando muy fuerte esa base de nuestros artesanos”, señaló.

De acuerdo a las reglas de operación de la Secretaría de Economía, solo los artesanos empadronados podrán acceder a apoyos, programas y participar en los concursos estatales de artesanías.

La subsecretaria dijo que, según los avances, será en el 2020, cuando se termine el padrón, con lo que se sabrá realmente cuántos artesanos hay en Zacatecas y las ramas que trabajan (…) Yo espero que el siguiente año podamos tener un avance significativo en este nuevo padrón”, agregó.