Municipios demandarán a CFE; aseguran cobros excesivos.

10 septiembre, 2019

Fuente: CFE

Zacatecas, Zac. – Los municipios de la entidad procederán legalmente en contra de la Comisión Federal de Electricidad, por el cobro excesivo de energía y aumento injustificado de las tarifas para los órganos locales.  

Se trata de un amparo que se interpondrá, a través de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), en la que se exige a la Comisión una aclaración de tarifas y métodos para medir el consumo, luego de que ignorara las peticiones por escrito.

“Le hicimos una solicitud a la Comisión Federal para que nos diera a conocer cuáles son los elementos con los que ellos contaban para implementar las tarifas que ellos estaban aplicando a los municipios y hasta el momento no han sido contestados esos oficios que le hemos entregado a la CFE. Entonces tenemos loa elementos para proceder por la vía legal, promover un amparo contra este tipo de acciones de la CFE”, dijo el vicepresidente de AALMAC, Miguel Torres.

Las tarifas de la Comisión, dijo, están ahorcando las finanzas de los municipios.

En un ejemplo, lo que ocurrió en Villanueva; de los cinco pozos activos, con el mismo consumo, en el 2016, el municipio pagaba 130 mil pesos, tarifa que subió a 260 mil en el 2018, pero de septiembre del 2018 a febrero del 2019, se disparó a 400 mil pesos.

“En dos años, dos meses, prácticamente se triplicó el cobró, porque nos reclasificaron las tarifas a los organismos operadores de agua potable y las clasificaron ahora como de uso industrial, por eso el costo tan elevando y, obviamente, ahí el afectado es el consumidor (¿dónde se presentará la demanda?) ante la Suprema Corte, eh”, señaló.

El problema, comentó, es que la Comisión Comenzó a cobrar tarifas industriales a los municipios y no mide el consumo real, al cobrar por cada lámpara registrada, funcione o no.

La denuncia se interpondrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se podría sumar a una exigencia de los órganos operadores, hecha a través de la Comisión nacional del Agua; ambas buscan bajar el cobro por el consumo de energía.  

“Nos aplican tarifas de servicio no medido, tarifas conexión de manera directa y esas tienen un costo permanente por lámpara. Entonces, funcione la lámpara o no funcione, ellos nos las están cobrando y nosotros lo que le hemos pedido a la CFE es que tengamos el servicio medido en todos los municipios del estado”, agregó.