Liberan COBAEZ.

25 mayo, 2021

Compartir

Zacatecas, Zac.- Este lunes el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, liberó las oficinas generales del subsistema y los 40 planteles retomaron su operación, luego de que la Secretaría de Finanzas realizó el depósito del bono del Día del Maestro y el de Adquisición de libros a más de 700 maestros.

Sin embargo, el secretario general del SUPDACBAEZ, Gerardo Murillo, informó que las autoridades estatales todavía no han liquidado el estímulo para los 700 trabajadores del área administrativa; sentenció que tendrán hasta el 31 de mayo para hacerlo o que, de lo contrario, reanudarán con el paro de labores.

“Sí, de hecho, el compromiso que nos hace ver el director general es que a más tardar el lunes próximo que es 31 de mayo se pueda realizar este, este pago ¿no? para todos aquellos que alcanzaron un nivel mínimo para ser estimulados en ese rubro este en caso de que no se llegara a saldar esta prestación para los compañeros pues desafortunadamente sí, a partir del próximo martes, pues tendríamos que estar manifestándonos de nueva cuenta, esperemos que no, esperemos que esto sea saldado por la Secretaría de Finanzas, que es la que ministra el recurso al subsistema”, menciona el secretario general.

Refirió que los planteles que laboran por la tarde retomaron sus actividades académicas, luego de que éstas fueran suspendidas en el turno matutino.

Pero adelantó que, entre noviembre y diciembre, el subsistema nuevamente carecerá del recurso necesario para cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año.

Y es que, lamentó que cada año los diputados locales asignan menos presupuesto que el que establecen los convenios de colaboración con la federación que es la aportación del 50% del gobierno federal y el estatal, a fin de lograr la viabilidad financiera de la institución.

Sí, pues bueno sabemos que la institución siempre ha carecido del presupuesto necesario ¿no? Para hacer frente a las obligaciones que éste tiene con sus trabajadores y esto parte pues obviamente del poco presupuesto que se etiqueta por parte de los diputados año con año, en comparación para este año 2021 y por mencionar pues un ejemplo muy claro, la federación aporta un recurso de 306 millones de pesos, para todo el año, para el Colegio de Bachilleres Zacatecas y siendo que el estado sólo etiqueta un recurso de 158 millones, es decir que hay un diferencial cercano a los 140 millones de pesos”, concluye el secretario.


Información por Gerardo Carrillo.
Redacción Karla Castañeda.