NOTICIAS

Ley Archivos 2021.

Zacatecas, Zac.- De tres a 10 años de prisión y multas de hasta 448 mil 100 pesos,…

Zacatecas, Zac.- De tres a 10 años de prisión y multas de hasta 448 mil 100 pesos, estas serán las sanciones para las personas que sustraigan, oculten, alteren, mutilen, destruyan o inutilicen el patrimonio documental del estado.

Se trata de la aprobación de una nueva Ley de archivos para Zacatecas y sus municipios, que viene a sustituir la Ley General de Archivos aprobada en el 2018.

Y es que, aunque con la anterior ley se pudo crear la Dirección del Archivo general de Zacatecas, había vacíos para determinar obligaciones y, sobre todo, sancionar los delitos en esta materia.

“La armonización de la Ley general de archivos, era incompleta, había la necesidad de hacer una armonización cabal. En términos de las definiciones, en términos de las obligaciones, de la estructura de la Ley, del organismo que debe ser el rector de la archivística local”, menciona Mercedes de Vega, directora de archivo general de Zacatecas.

La nueva ley descentraliza y da autonomía jurídica A la dirección; establece las bases para el manejo de archivos en los procesos de entrega recepción, obliga a tener personal capacitado, crear un fondo económico e integrar la conservación de documentos, en las políticas públicas de los gobiernos.

También, hace frente al tráfico ilícito al patrimonio documental, para lo que la dirección se debe coordinar con la Auditoria Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, en su caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

En un aliciente de la Ley, ahora también se podrá declarar a los acervos como patrimonio documental del estado.

En este sentido, la directora señala que se trata de un gran avance, aunque el reto es presupuestal y su aplicación en los municipios.

“Que los documentos se vean como una parte esencial del quehacer público, desde que nacen en un archivo de trámite y son de uso cotidiano, hasta que pasan a un archivo de concentración”, menciona Mercedes de Vega.


Información por Noé Marín.
Redacción Karla Castañeda.