JIAPAZ se acerca a inoperatividad y espera déficit de 35 mdp: dejó de comprar material y redujo servicio de pipas.

9 octubre, 2019

Fuente: JIAPAZCompartir Fuente: JIAPAZ

Zacatecas, Zac. – Con el temor el cierre de puertas de los proveedores, cada vez se ve más posible y cercana la inoperatividad de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Y es que la falta de ingresos del organismo, ya tuvo sus efectos negativos; se dejó de comprar material para pavimentar las calles afectadas por las fugas, se redujo al mínimo el gasto combustible y, con ello, el suministro de agua en pipas.

“Ya hay un impacto en el servicio, por ejemplo, el servicio de pipas se ha reducido, por falte de pago de combustibles, el bacheo también se ha impactado porque, actualmente, la JIAPAZ ya no está colocando piso, cuando hay una fuga se repara, se coloca el material de relleno y se compacta; el piso queda sin asfalto, sin concreto”, dijo Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ. 

La JIAPAZ también redujo lo compra de cobre, acero y tubería PVC, la razón es la deuda acumulada de 15 millones de pesos con 40 proveedores, que esperan hasta 6 meses en recibir el pago y, en cualquier momento, dijo, podría derivar en que, en cualquier momento, se les niegue el servicio.

 “Tenemos una reserva con tuberías, pero también tenemos un adeudo con proveedores, un adeudo importante, en particular, a los proveedores de tuberías de PVC y otros materiales, de cobre, para piezas especiales, acero, ahí tenemos adeudos fuertes”, señaló

Según la proyección y ante la falta de un ajuste a las tarifas, la junta terminará el año con un déficit de 35 millones de pesos, entre el adeudo a los proveedores y la falta de ingresos; lo anterior, advirtió el director, dejaría a la junta sin la posibilidad de operar.

“La proyección, de seguir así, sería un déficit, al final, en el mes de diciembre, de 35 millones, lo cual pondría a la JIAPAZ en un grave riesgo de cumplimiento de sus compromisos laborales y como un gran riesgo de afectar la operación”, agregó.

Por Noé Marín