JIAPAZ espera una recuperación financiera con ajuste a tarifas.

17 enero, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – A partir de febrero y la aplicación de las nuevas tarifas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) espera comenzar un proceso de saneamiento financiero, con el pago a proveedores y atención al déficit en la operación.

Y es que, para este año, se anunció un ajuste del 30 % en el servicio, lo que permitirá incrementar la recaudación en cerca de 3 millones de pesos cada mes, al pasar de 16 millones que ingresan actualmente a una proyección de 19 millones.

 Con este recurso, informó Benjamín de león Mojarro, director del organismo, primero se pagará a los proveedores, a los que se les deben 15 millones de pesos.  

“Hay un adeudo a proveedores, que ése sí es importante, tenemos un adeudo de 15 millones de pesos que, también, inmediatamente, en el mes de febrero, vamos a tratar de manera mensual, de ir cubriendo ese rezago para que no se nos cierren los créditos”, dijo.

A partir del pago gradual a los proveedores, informó, se reanudarán los créditos para la operación de la junta, en temas de combustible, tubería PVC, acero, grava y materiales para la pavimentación de baches.

No obstante, los más importante será garantizar el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 “Eso se puede destinar al pago a proveedores, al pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al bacheo exclusivamente”, refirió.

 El año pasado se pusieron en función ocho nuevos pozos, que requirieron más líneas de conexión y tanques elevados, así como una inversión de 120 millones de pesos. Lo anterior permitió obtener 13 millones de litros de agua adicionales todos los días.

Sin embargo, tambien aumento los pagos de energía y mantenimiento, por lo que pidió la comprensión de las personas, ante el incremento aprobado a las tarifas del servicio.