Extorsiones se realizan desde Cereso de Cieneguillas: Tello Cristerna

21 mayo, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que gran parte de las extorsiones telefónicas que se realizan en la entidad zacatecana, provienen del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas.

Y es que, durante marzo y abril, Zacatecas se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este delito, con una tasa de 7.20 por cada 100 mil habitantes, mientras que, a nivel nacional fue de 2.04, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay muchos presos y se empieza a delinquir desde los penales o fuera de ellos, para tratar de recuperar el daño patrimonial si lo queremos ver de esa manera, que están sufriendo”, detalló.

Reconoció que, para que los internos puedan realizar estas actividades ilícitas, se requiere de la complicidad del personal que labora en este centro penitenciario.

Además, detalló que se ha solicitado al Gobierno Federal apoyo para Zacatecas, debido al problema de inseguridad derivado de la pugna que mantienen los cárteles de la droga.

“Se ha intentado por muchas formas tener de tiempo completo inhibida la señal y, siempre lo que hace el ocio y el tiempo, ponerte a buscar en qué lugar de pronto entra la señal, pues desde ahí se hacen este tipo de llamadas, de extorsión y amenazas”.

A inicios del presente año, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que los inhibidores de señal con los que cuenta el Cereso, eran obsoletos; además, durante ésa entrevista a medios de comunicación, detalló que se necesitan 10 millones de pesos para la adquisición de nuevos aparatos tecnológicos.

A estos hechos se suman las riñas registradas durante el 31 de diciembre y el 2 de enero que, dejaron como saldo 17 internos sin vida, además, la fuga de 12 internos el pasado 6 de mayo.

Por: Sarahí Jiménez