NOTICIAS

Día Internacional del Actor.

Zacatecas, Zac.- Mayela Venegas, es actriz profesional en Zacatecas. Una vocación que reside en el equilibrio de…

Zacatecas, Zac.- Mayela Venegas, es actriz profesional en Zacatecas. Una vocación que reside en el equilibrio de lo verosímil, disciplina en la técnica y las emociones. Su papel en esta sociedad es dar vida a personajes que existen en el mundo de las ideas, llevarlo a los escenarios y presentarlos, ante un auditorio.

Este 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Actor o actriz, una fecha enfocada a reconocer esta labor, en la historia del arte y, sobre todo, de las civilizaciones.

Una profesión artística que, en los tiempos modernos, calculados a partir del Producto Interno Bruto, marketing y el consumismo, pareciera devaluarse, pese a su alto aporte a la cultura.

“La mayoría de las veces, estos recintos se utilizan más para eventos particulares, graduaciones, más que para las presentaciones escénicas. Muchas veces, menos preciado, luego no falta la persona que dice: Oye, pero cómo… cobras por lo que haces, pues por supuesto. Es una profesión, hay personas, como yo, que vivimos de esto”, menciona MAYELA VENEGAS , ACTRIZ ZACATECANA.

En la entidad, existen más de 40 actores profesionales. Pese a ser capital cultural, los recintos teatrales tiene poca actividad, a la par que se abren teatros amateurs para las nuevas generaciones, que tienen algo que decir y buscan un escenario.

“Todo el tiempo estamos buscando la manera de proyectar más allá nuestro trabajo de Zacatecas”, comenta la actriz.

Se trata de la lucha constante en un mercado laboral con déficit, que se contrapone con la plenitud de los escenarios, el auge de los reflectores y el relato, la mística en torno a la interpretación.

“Difícilmente me imagino la vida, sin el acto más honesto de dos hombres, el actor y el espectador”, concluye la actriz Mayela Venegas


Información: Noé Marin.
Redacción: Karla Castañeda.