Día del Albañil.

3 mayo, 2021

Fuente: https://pixabay.com/es/Compartir Fuente: https://pixabay.com/es/

Zacatecas, ZAc.- En sus manos, Rodrigo Pacheco, lleva el orgullo de haber levantado decenas de edificios de la ciudad. Este 3 de mayo, celebra el Día de la Santa Cruz, una fecha que, desde épocas prehispánicas, se usa para reconocer a los trabajadores de la construcción.

Maistro y no maestro, porque no es lo mismo, la pala, mezcla, varilla, el bloque y el manejo del andamio, son parte de su trabajo día a día.

“Mi nombre es Rodrigo Pacheco, tengo 30 años en la obra. Como todo, empieza uno de chalan, ya se va uno medio superando, empieza uno de maistro media cuchara. No es difícil la cosa, nada es cosa de agarrarle la orilla”.

Los albañiles celebran su día con la colocación de una Cruz de Madera en su obra, pero, este año, sobre el resguardo en la obra, la petición también tiene que ver con temas económicos.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI reporta una caída del 16. 5 % en la actividad de las constructoras, con respecto al año anterior.

Esto significa la pérdida de más de 50 mil empleos, de un año a otro, sin embargo, si se compara con el 2019, antes de la pandemia, la cifra crece a más de 90 mil; lo anterior, aunado a una baja en las horas laboradas y el valor de la producción.

En este sentido, Zacatecas aporta apenas el 0. 6 % del valor de la construcción en México, con poca obra de urbanización, transporte, telecomunicaciones y edificaciones; en total, el INEGI cuenta 266 constructoras en el estado.

En la entidad, la Santa Cruz se enfrenta con gran parte del gremio sin empleo. En este panorama, para Rodrigo Pacheco llegar a esta fecha con trabajo es la mejor forma de celebrar.

Información Noé Marín Martínez.
Redacción Karla Castañeda.