NOTICIAS

Descanse en Paz el artista Juan Manuel de la Rosa.

Zacatecas, Zac.- Partió de este mundo el viajero de los trayectos sin fin, el artista zacatecano, Juan…

Zacatecas, Zac.- Partió de este mundo el viajero de los trayectos sin fin, el artista zacatecano, Juan Manuel de la Rosa, a la edad de 76 años.

Nació un siete de octubre de 1945, en la ex hacienda de Sierra Hermosa; su infancia la vivió en las heridas tierras del semidesierto zacatecano, en el municipio de Villa de Cos.

Estudió en el Taller de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue becario para realizar estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y Madrid. En 1980 fue maestro invitado por la Casa de Cultura de San Juan de Puerto Rico.

Realizó estudios especializados en Francia, Egipto, Estados Unidos y Japón. No obstante, siempre, lo caracterizó su orgullo por el terruño, por ser de Zacatecas.

La obra de Juan Manuel de la Rosa se caracteriza por el encuentro de colores y texturas, una mimesis abstracta de las figuras de la naturaleza, recuperando técnicas ancestrales para la elaboración del papel y pigmentos propios.

Escultor, pintor, grabador y ceramista la creación de Juan Manuel de la Rosa ha sido reconocida mundialmente.

Durante el confinamiento por la pandemia, en sus palabras, señaló que un artista es un viajero de los trayectos largos, por eso nunca dejan de crear; son aprendices de la soledad.

En la Ciudad de México, este 15 de julio, Juan Manuel de la Rosa emprendió su viaje más largo. Zacatecas y la comunidad artística está de luto; hoy le decimos adiós a uno de los referentes de la cultura en México.

Descanse en Paz.


Información por Noé Marín.
Redacción Karla Castañeda.