NOTICIAS

Desabasto de medicamentos.

Zacatecas, Zac.- En temas de salud, durante su visita a Zacatecas, el presidente de México Andrés Manuel…

Zacatecas, Zac.- En temas de salud, durante su visita a Zacatecas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el medicamento ya se compró, pero culpó a las empresas encargadas de distribución, de generar retraso en las entregas, ya sea por ineficiencia en la logística o por dolo.

Y es que, para los zacatecanos la atención en el sector salud de la entidad, sigue siendo ineficiente, sobre todo, ante el desabasto de medicamento; en el estado sólo existe una unidad de tercer nivel, 19 de segundo nivel y 246 de primer nivel.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, mencionó que, el 68 por ciento de la población del estado está cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 28 por ciento restante por el IMSS Bienestar.

Hay registró de 9 millones 358 mil 542 ordenes de suministros solicitadas, al día de hoy, se han entregado 1 millón 312 mil 199 piezas y en trámite de operación se contabilizan 22 mil 279 solicitudes, restando un total de 8 millones 24 mil 63 solicitudes sin responder.

Desde 2020 a la fecha, Zacatecas ha recibido 332.7 millones de pesos para inversión en la infraestructura de unidades médicas.

El año pasado se le otorgaron a la entidad 347.2 millones de pesos para habilitar y restaurar el hospital de la mujer en Fresnillo; este 2021 se obtuvo 185.5 millones de pesos para el programa de mantenimiento de 110 centros de salud.

“Zacatecas se ha desarrollado para ello en su historia, con 5 hospitales regionales que están resultados en el mapa con 50 de 54 municipios que tiene dicha infraestructura, integrada por hospitales rurales, brigadas de salud, unidades medicas rurales, unidades médicas móviles con población indígena y sin ella”.

JORGE ALCOCER VARELA , SECRETARIO DE SALUD

Información: Ruth Jaime.
Redacción: Karla Castañeda.