Denuncian invasión de calzada por empresa; dicen que exponen sus vidas para cruzar.

2 diciembre, 2019

Compartir

Guadalupe, Zacatecas. – Transeúntes denunciaron la invasión de la vía pública, en la calzada Revolución Mexicana, en esquina con Fray Antonio Margil de Jesús, en Guadalupe y, sobre todo, un riesgo para cientos de transeúntes del lugar.  

 “Es algo incómodo, más que nada, porque a veces, bien la ruta y aquí pasa muy cerquita (¿Es un peligro?) es un peligro inminente, antes de que pase una tragedia, estaría bien que arreglaran aquí la banqueta, la guarnición”, dijo un ciudadano.

Las personas deben caminar sobre la lateral. Algunas veces, esquivando vehículos y camiones del transporte urbano.

En el ayuntamiento de Guadalupe, la dirección de Desarrollo Urbano señaló que sí es una invasión y, con el debido proceso, la vialidad se debe liberar.  

“Su destino es ser una vialidad, ellos pueden argumentar que era suyo, pero el destino de ese predio es una vialidad ¿Qué vamos a hacer nosotros? recuperarlo ¿Qué tienen que hacer ellos? demandar a quién consideren que les causó un daño”, dijo Guillermo Dueñas, director de Desarrollo Urbano. 

La empresa, dijo, tiene la razón al reclamar este espacio, sin embargo, de acuerdo al Código Urbano, está invadiendo la vialidad, al no respetar el espacio para la banqueta; el problema fue de origen, dado que los propietarios no fueron indizados, cuando se construyó la calzada.

Ahora, el trabajo del municipio será retirarlo y la empresa debe demandar su indemnización, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) o el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo y ordenamiento territorial (Seduvot).

“Esos predios sufrieron una afectación por el boulevard; o sea, esos predios tenían un dueño y llega, incluso, el predio, hasta en medio de la lateral. Entonces, sí es un predio de ellos, pero debemos de entender que sí tiene una afectación”, señaló.

El director informó que ya se entregó el citatorio al propietario y se respetarán sus derechos, al llevar el debido proceso; no obstante, reiteró que, en las siguientes semanas, la vialidad será liberada.