NOTICIAS

Denuncian incumplimiento de SEGALMEX.

Zacatecas, Zac.- Con un documento en mano, productores de frijol acudieron al Congreso del Estado para denunciar…

Zacatecas, Zac.- Con un documento en mano, productores de frijol acudieron al Congreso del Estado para denunciar el incumplimiento y posible engaño de la Seguridad Alimentaria (Segalmex).

El 12 de octubre, la Sader anunciÓ que se incrementaría el precio de garantía para el frijol a 16 pesos el kilogramo. Sin embargo, al acudir a los centros de acopio, se les dijo que el aumento se aplicaría hasta el siguiente ciclo, es decir, no este año.

“Los señores de Segalmex siguen maltratando a los productores, dicen, no está abierto, no hay costalera, no hay centro de cómputo y el precio de garantía es de 14.50″

FERNANDO GALVÁN , PRODUCTOR DE FRIJOL

“Le solicitamos gire instrucciones a sus subordinados para que se hagan cumplir los acuerdos, previamente, establecidos entre la Segalmex y las organizaciones de productores”.

SANDRA CECILIA AMBRIZ , PRODUCTORA DE FRIJOL

A esta situación se suma que, de los 38 centros de acopio de la Segalmex, solo están equipados y operando los de Morelos y Villanueva, sin embargo, en estos lugares la producción es mínima, los de la zona frijolera del estado, en Rio Grande y Sombrerete, siguen cerrados.

Por eso, entregaron un oficio, en el que se piden a la Segalmex una difusión clara y respete el incremento del precio de garantía, dar a conocer el tiempo y forma de pago, la apertura de todos los centros de acopio, flexibilizar las normas de calidad y que los centros no se queden con la merma.

Actualmente, los productores realizar la cosecha de frijol, son los tiempos, dicen, del asecho de los denominados “coyotes”.

“La gente está trabajando y los coyotes están al asecho, ya sobre el surco, por eso estamos preocupados y nos vamos a ocupar”

FERNANDO GALVÁN , PRODUCTOR DE FRIJOL

Información: Noé Marin.
Redacción: Karla Castañeda.