Confirman dos nuevos casos de influenza; suman 8 en Zacatecas

13 enero, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac.- En una semana se registraron dos nuevos casos de influenza en Zacatecas, se trata de dos personas del sexo masculino; uno de ellos de 75 años y el otro de 42, la Secretaría de Salud en el estado (SSZ), a la fecha ha confirmado esta enfermedad en ocho zacatecanos, tres son mujeres y cinco hombres.

Lucía Reyes Veyna, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la SSZ, precisó que, “ en este momento un total de, de masculinos son más que mujeres, em, de estos últimos casos, los dos son hombres, masculinos, uno de 75 años y el otro de 42 años, el de 75 años es de Fresnillo y el otro es de Ojocaliente. Prácticamente uno estaba vacunado y el otro no, los dos tenían comorbilidad, pero salieron adelante, los dos fueron de H1N1, uno de Fresnillo y uno de Loreto”.

Del total de los casos de influenza que han resultado positivos; cuatro son del virus H1N1, tres del tipo “B” y uno del “A”, en la mayoría de ellos, la tendencia es la misma, las personas infectadas no estaban vacunadas.

Aunque la aplicación de la vacuna tiene un avance del 80%, hicieron un llamado a la población que no lo ha hecho, a tomar conciencia del riesgo que representa esta enfermedad, sobre todo en aquellos grupos vulnerables, como lo son niños de 6 meses a los 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.

En caso de que la unidad médica de la que es derechohabiente no cuente con la vacuna, la población que forma parte del grupo antes mencionado podrá solicitarla en cualquier otra institución de salud.

Gerardo Carrillo.