Cierra diciembre con 113 quejas en Profeco, por faltas contra consumidores.

17 enero, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – Durante las celebraciones navideñas, se recibieron 113 quejas en las oficinas de la procuraduría federal del Consumidor de Zacatecas, por supuestos abusos contra los clientes en los establecimientos del estado.

La unidad de verificación realizó un operativo permanente del primero de diciembre del 2019 al 6 de enero del presente año, en el que se visitaron 74 establecimientos y no se encontraron irregularidades. 

“La unidad de verificación realizó 74 visitas durante la temporada decembrina y día de reyes, arrojando un saldo blanco en cuanto irregularidades y sanciones, así mismo se entregaron 78 preciadores y 75 decálogos de los derechos del consumidor”, informó el delegado, Óscar del Real Muñoz. 

El 2019, cerró con mil 44 quejas en la Profeco, lo que representa un aumento ligero con 32 más que en el 2018, que cerró con mil 12 casos.

En este periodo, se informó que las principales faltas de los comercios estuvieron relacionadas con los cobros indebidos, publicidad engañosa y la negativa a respetar garantías.

“Los motivos de las reclamaciones fueron los siguientes, cobro indebido, negativa a la recisión del contrato, deficiencia en la reparación, información incorrecta al consumidor, sobre el producto o el servicio, negativa a hacer efectiva la garantía”, señaló.   

De las 113 quejas que llegaron a la Profeco, el 90 % se resolvieron a favor de los consumidores y el 10% de los casos sigue en proceso, en espera de una resolución.