Cierra 2020 con pérdida de 2 mil empleos formales.

25 enero, 2021

Compartir

Zacatecas, Zac. – El 2020 cerró con la pérdida de más de 2 mil empleos formales que, al cierre del año, no se pudieron recuperar.

De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 2020 inició con 189 mil 173 empleos formales, luego de una caída y recuperación por la pandemia, cerró con 187 mil 80 registros, es decir, 2 mil 93 empleos menos.

En el último mes del año, se registró una nueva caída, con la pérdida de 820 empleos.  

 “Creo que eso nos ha frenado y esperamos ya, con el tema de que entra la vacuna privada, que ese es otro aliciente, porque aumenta el que más rápido se inmunice a la sociedad mexicana, creo que eso nos va a permitir avanzar”, señaló Cliserio del Real Hernández, subsecretario del SNE.

El subsecretario señaló que la colocación laboral depende del comportamiento de la pandemia y las restricciones del gobierno.

Con la llegada de la vacuna contra el Covid -19 al estado, se espera impulsar la reactivación económica, mientras tanto, se diálogo con las empresas de industria de exportación la ampliación de turnos, con lo que se ofrecerán mil 200 vacantes, en los siguientes días.

La proyección de del Servicio Nacional de Empleo es recuperar los empleos perdidos en el 2020 a partir de la segunda mitad del presente año.

 “Creo que, a nivel nacional, siguen faltando ese gran esfuerzo compartido de que se pudiera activar la recuperación de los empleos formales, pero también la reactivación de pequeñas empresas”, comentó.    

El confinamiento por la pandemia provocó la pérdida de 6 mil 876 empleos formales, de los que, al cierre del año, se lograron recuperar el 70 %. Lo anterior, en el empleo formal, que representa al 40 % de la Población Económicamente Activa del estado.