CFE no atiende exigencia de Sefin y municipios sobre cobros injustos de energía.

17 enero, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – Han pasado dos meses desde que la Secretaría de Finanzas y los municipios se unieron para denunciar cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y omisiones en la aportación al Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo, el organismo federal ha hecho caso omiso a la exigencia estatal.

Por lo anterior, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que se pidió la intervención de la secretaria de Energía, Roció Nahle García, al asegurar que hay prácticas ilegales, dentro del organismo.  

“Le solicitamos a la ingeniera Rocío Nahle, secretaría de Energía del Gobierno de la república, su intervención, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nosotros reconocemos que no es la institución, conservadora públicos, que vienen del pasado, que se están tomando atribuciones y facultades que no les corresponde”, informó.

Y es que, de acuerdo a la información recabada por la Secretaría, el consumo energía y pago de los municipios aumentó en los últimos años, pero no los reintegros al DAP, hechos por la comisión, que, de acuerdo a lo pactado, deben estar en simetría con el consumo.  

Alumbrado eléctrico, ciudad capital. Fotografía Esbin Garcia

Por lo anterior, el llamado director es al intendente regional, que se encuentra en Guanajuato, y encargados de las delegaciones en Zacatecas.

“Ese porcentaje que observamos algunos años, debiera ser el mismo, porcentaje que se debiera estar observando”, señaló.

El secretario advirtió que, de no tener una respuesta en los siguientes días, se llevará el conflicto a la Ciudad de México, a la Cámara de diputados, en la espera de una respuesta favorable para los municipios.