NOTICIAS

Cero secuestros en Junio.

Zacatecas, Zac.- Zacatecas concluyó el mes de junio con cero secuestros registrados en toda la entidad, pese…

Zacatecas, Zac.- Zacatecas concluyó el mes de junio con cero secuestros registrados en toda la entidad, pese al índice de violencia que se vivió durante el mes pasado. Consideró Isabel Miranda, presidente de alto al secuestro.

En contra parte, la tasa por cada cien mil habitantes acumuladas de diciembre a 2018 a julio de 2021, posicionó al estado en tercer lugar de las entidades federativas que superan el promedio nacional y que se ubica en 3.32 víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes.

“Pero también la buena noticia es que no tuvo ni un solo secuestro en el mes de junio, situación que nos llama mucho la atención dada la violencia que existe en Zacatecas, las muertes que se han suscitado, sin embargo no hay reportes de secuestros en Zacatecas”, comenta Isabel Miranda.

Las cifras de Alto al Secuestro precisan que, desde la toma de Gobierno del actual presidente Andres Manuel López Obrador, se han sumado un total de 4 mil 841 víctimas del delito de secuestro, la gran mayoría de las personas que han sido privadas de su libertad, se concentran en: Veracruz con 748; Estado de México 633, Ciudad de México 312. En Puebla 163 y en Morelos 155; es decir, estas 5 entidades concentran el 54 por ciento de los delitos de secuestro.

Señalan que los secuestros en México bajaron un 14.2 % anual en la primera mitad de 2021, cuando se reportaron 523 casos frente a los 610 del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la asociación registró un aumento mensual de 2.6 % en el número de víctimas en junio, cuando contabilizó 118. Pese a este incremento mensual, la cifra de carpetas de investigación decreció 6.5 % en junio, con 85 secuestros indagados, y la cantidad de detenidos disminuyó 20 % hasta 108.

Los datos significan que en México ocurren cuatro secuestros al día, 28 cada semana y 121 al mes bajo el actual gobierno. Isabel Miranda comentó que la mayor parte de las victimas de secuestro son recuperados con vida, pues solo el 16 por ciento de los secuestrados mueren en cautiverio aún después de haber pagado un rescate.


Información por Ruth Jaime.
Redacción Karla Castañeda.