Campesinos exigen apoyo del gobierno para sembrar.

8 julio, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – Productores de 10 municipios del estado se manifestaron en el centro de la capital para exigir la entrega de apoyos al sector, por parte de las autoridades estatales y federales.

Las lluvias, informaron, ya prepararon el 90 % del territorio zacatecano, Sin embargo, tras la sequía del año pasado y la pandemia, no pueden comenzar a sembrar, por falta de semilla, combustible y recursos.

“Déjense de estarnos viendo la cara, hoy tenemos agua, hoy tenemos lluvia, tenemos humedad, pero qué vamos a hacer, nos vamos a cruzar de brazos esperando a ver qué día nos toca a nosotros, después de la pandemia”, dijo Rubén Hernández, campesino.

Se trató de campesinos Juan Aldama, Valparaíso Sombrerete, Rio Grande, Cañitas, Villa de Cos, entre otros municipios, los cuales pidieron que se agilizara la entrega de semilla en el gobierno Federal, y la ampliación de créditos a la Secretaría del Campo (Secampo), en el estado.

La advertencia es que, de no tener una respuesta favorable, habrá bloqueos simultáneos en la ciudad.

“Hoy nos ven 50 gentes, pero, si no tenemos respuesta, en lo que va de esta semana, lo que resta de esta semana y la semana que entra, nos verán venir a los campesinos a cerrar carreteras y cerrar las calles del pueblo”, señaló.   

Esta vez, el bloqueo ocurrió en el cruce de la Avenida Hidalgo. Las autoridades estatales atendieron a los campesinos para luego conformar una mesa de diálogo, en busca de una solución.