Apicultores sin seguro catastrófico del gobierno; les ofrecen 50 % de descuento en azucar.

17 enero, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – No habrá seguro catastrófico para los apicultores del estado afectados las sequias durante el 2019.  

Lo anterior, luego de que se registró una caída de hasta el 90% en la producción de miel y, al cierre del año, los apicultores seguían en espera del seguro.

En su visita al estado, el secretario de Agricultura del Gobierno de la República, Víctor Villalobos, reconoció que la sequía afectó la producción de miel, en Zacatecas y el país, pero señaló que, en lugar del seguro, se apoyará a los apicultores con un descuento en la azúcar comercial, para alimentar a las abejas.

“Efectivamente tuvimos un problema de sequía, como ustedes sabe, y esto afecta directamente a la producción de flor de todas las especies. Lo que hemos decidido, aquí con el ingeniero Monreal es que pudimos lograr, con un acuerdo con los ingenios, de que pudiéramos ofertarles a todos los apicultores del país, el azúcar necesario para que pudieran sobrevivir en este periodo, donde no hay floración”, dijo.

El acuerdo fue que, para los apicultores, se ofrezca un 50 % de descuento en el azúcar, con lo que se busca que sobrevivan las colmenas, durante la falta de floración del invierno. Este descuento, dijo, ya está disponible y se solicita en la Secretaría de Agricultura de los estados.

“(¿Algún apoyo económico a la pérdida que sufrieron durante este periodo?) El apoyo está específicamente en el costo de la azúcar, de este 50%, de otra forma podrían estarlo pagando al precio comercial”, señaló.