Al alza enfermedades respiratorias; 18 mil en una semana

21 febrero, 2020

Fotografía: Cruce.iteso.mxCompartir Fotografía: Cruce.iteso.mx

Zacatecas, Zac.- La tendencia de atenciones médicas por enfermedades respiratorias en Zacatecas continúa al alza, en una semana, la Secretaría de Salud (SSZ), contabilizó 1 mil casos más en relación al último registro, de acuerdo con la subdirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de las 17 mil 319 personas que se habían contagiado, éstas pasaron a 18 mil, mismas que justificaron debido al descenso de la temperatura que se presentó en dicho periodo.

“Bueno en esta semana también nos aumentaron ¿se acuerdan que tuvimos 18, 17, 16? Y volvimos a aumentar a 18 mil, pero bueno esto es explicable por lo que hemos pasado en el estado por estas bajas temperaturas que, la verdad, estuvieron bastante duras, a lo mejor la temperatura no estuvo tan baja, pero con el aire, con el agua y todo eso, aumenta la sensación térmica que es mucho más baja”, comentó la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Aspacía Kusulas Tejada.

Mientras que, los casos de neumonías tuvieron un aumento de 25 pacientes al llegar hasta 100 nuevas atenciones por esta enfermedad que es una inflamación en los pulmones, que es causada por diversos agentes infecciosos como bacterias y virus, el contagio se da por medio del estornudo, tos y contacto directo con algún enfermo.

La neumonía, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y México no es la excepción, tan sólo en 2016 murieron más de 1.4 millones de personas a causa de esta enfermedad, siendo los niños menores de cinco años y adultos mayores los principales.