Piñata Navideña

29 noviembre, 2019

Fuente: Como hacer piñatasCompartir Fuente: Como hacer piñatas

Zacatecas, Zac:

¿Qué significan los 7 picos? La piñata navideña es considerada una tradición con fines religiosos y es una herencia meramente española.

Una posada sin la tradicional piñata de 7 picos no se disfruta igual, ya que es un elemento que nunca debe faltar, pero ¿sabes cuales son los significados de estos picos en las piñatas?

Esta tradicional piñata es una herencia española que al igual que muchas tradiciones mexicanas fue adaptada y modificada de acuerdo a creencias indígenas.

En México esta tradición se desarrolló con un cierto sentido religioso. La piñata original  sirvió como un instrumento evangelizador de los españoles, sus siete picos representaban los siete pecados capitales (soberbia, avaricia,lujuria, ira, gula, envidia, pereza) y sus colores brillantes simbolizaban la tentación que había que vencer. El palo que se utilizaba para romper la piñata era la fuerza de la virtud que destruía la falsedad y el engaño.  

De esta forma, la piñata se transformaba en una representación de la fe ciega y de la virtud  para vencer al pecado al romperla con los ojos vendados.  Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos. (milibromagico,2017)

Así que no dejes de ir por tu piñata para disfrutar de tus posadas.

Paloma O. Arrieta