Personajes de la Independencia de México

13 septiembre, 2019

Fuente: PinterestCompartir Fuente: Pinterest

Zacatecas, Zac:

La Independencia de México es tuvo importantes personajes que hicieron posible este hecho histórico.

Miguel Hidalgo y Costilla.-
El iniciador de la Guerra por la Independencia y quien lanzó el famoso Grito de Dolores, fue conocido como “El Padre de la Patria” y su consigna fue: “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”.

Fuente: TroungtCo

Ignacio Allende.-
Militar Insurgente mexicano, en compañía de Hidalgo y Aldama, dio inicio a la lucha por la independencia. Fue nombrado Generalísimo. Una de sus frases célebres fue: “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo, en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, el tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

Fuente: Historia-Biografía

Josefa Ortiz de Domínguez.-
Esposa del corregidor de Querétaro, alerta a Hidalgo, Allende y Aldama que han sido descubiertos. Hecho que adelantó el levantamiento en armas. Una de sus frases célebres fue: “Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formare un patrimonio a mis hijos”.

Fuente: Cultura Colectiva News

José María Morelos y Pavón.-
Líder insurgente conocido como “El Siervo de la Nación”, encabeza la lucha a la muerte del cura Miguel Hidalgo. Una de sus frases fue: “Morir es nada, cuando por la patria se muere”.

Fuente: El Siglo de Torreón

Vicente Guerrero.-
Bajo el mando de José María Morelos, toma el mando del ejército a la muerte de éste. Junto con Iturbide proclama el Plan de Iguala, dejando a Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. Su frase: La patria es primero.

Fuente: Ultra Noticias

Agustín de Iturbide
Militar Criollo al frente del Ejército Trigarante, se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la última etapa de la lucha por la Independencia de México. Una frase que se le atribuye fue: “Queremos si, que gobierne la ley y no el capricho: Que el gobierno haga nuestra felicidad (…) no nos guía el espíritu revolucionario, ni innovador, sino el deseo único del bien de la Patria”. (horacero,2015)

Fuente: Cultura Colectiva

Paloma O. Arrieta