Laocoonte y sus hijos

14 enero, 2020

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte Compartir Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte

Zacatecas, Zac.-

Laocoonte y sus hijos es una de las obras más relevantes de la tradición Antigüedad Clásica y pertenece estilísticamente al período helenístico. Existen muchas dudas sobre su datación y de igual manera no se sabe si es la pieza original o una copia hecha a base de cobre y recubierta de mármol.

Laocoonte y sus hijos es considerada una de las grandes piezas de la Antigüedad Clásica junto con la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el Discóbolo de Mirón y el Toro Farnesio.

Laocoonte y sus hijos es una escultura tallada en mármol blanco y alcanza una altura de 2,42 metros. Se trata de un grupo escultórico con tres figuras humanas (un hombre adulto barbado y musculoso, de mayor tamaño, junto a dos niños o jóvenes pequeños) y dos serpientes enormes. Las figuras del grupo se organizan en una visual piramidal.

En esta pieza se representa el momento exacto en que las serpientes marítimas se enroscan en el cuerpo del sacerdote troyano y sus dos hijos. Siguiendo los rasgos característicos del arte helenístico, la obra hace gala de un gran dinamismo y virtuosismo.