La Cultura Indígena en México

21 enero, 2020

Fuente: portal www.gob.mxCompartir Fuente: portal www.gob.mx

Zacatecas, Zac:

¿Conoces su impacto en el mundo?

México es un país,  lleno de tradiciones, cultura y excelente gastronomía  que lo hacen diferente a cualquier país del  mundo,  puesto  que,  la  gran mayoría de estas tradiciones provienen de grupos indígenas del país, y de la mezcla cultural que se obtuvo principalmente a la conquista española  en el territorio Mexicano, ya que posteriormente ocurrieron más de estas, por llegada de extranjeros de otras nacionalidades.

La sociedad mexicana no conoce a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos.

En la tierra mexicana se comparten diversos territorios, lenguas y culturas, historias particulares, cuyos protagonistas no siempre son reconocidos pues han sido y son indígenas.


Los mexicanos debemos reconocer que hay más de 15 millones de personas que son indígenas que poseen alrededor de la quinta parte del territorio mexicano, y sus recursos naturales son el orgullo de México. (Orduña, 2013)

Esta situación hace que México sea un país muy diferente en tradiciones dependiendo el estado  o región, lo cual hace aún más interesante y enriquecedora a nuestra cultura.

A nivel internacional las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.

La exportación de las artesanías mexicanas en los diversos mercados internacionales ayuda a incrementar la utilidad, además de fortalecer la economía de los artesanos.

Aunque aún existen diversas limitantes para las exportaciones de las artesanías mexicanas, que van desde la logística, la calidad que tengan los productos, así como las restricciones arancelarias del comercio exterior, las mercancías fabricadas por manos mexicanas representan una aportación valiosa en los mercados extranjeros.

El trabajo artesanal mexicano genera diversas fuentes de empleo e ingreso para los artesanos que viven en zonas rurales. (forbes, 2017)

Lamentablemente en  a pesar de que la población Mexicana reconoce y se siente orgullo so de las artesanías de nuestro país, la población indígena aún sufre discriminación  social al no tener las mismas oportunidades que tienen otros ciudadanos y no dándole el valor económico a su trabajo al no querer comprarlo al precio que se merece ser vendido en el mercado, brindándoles las principales ganancias económicas a los artesanos que elaboran estos productos.

Sin  duda ,  México es un país con mucho que ofrecerle al mundo en tradiciones, artesanías, cultura y calidez humana, pero primero debemos ponerlo en práctica con nuestros mismos ciudadanos y preservar a los que aún conservan orgullosamente parte de nuestras tradiciones prehispánicas y que orgullosamente representan nuestra sangre indígena, la sangre que todo Mexicano llevamos.

Paloma O. Arrieta