Huachales

25 marzo, 2020

Fuente: YoutubeCompartir Fuente: Youtube

Zacatecas, Zac:

El platillo de cuaresma que salvo las cosechas de maíz

Los huachales son un platillo 100% Zacatecano y es que al conocer la historia de este tradicional platillo descubrirás que los antiguos pobladores de Zacatecas fueron sumamente inteligentes y pese a la falta de buenas cosechas y las condiciones climáticas para tener más alimentos, ellos fueron creativos e innovadores para crear los huachales un increíble platillo realizado con el maíz seco que lograron conservar.

Este famoso platillo del centro y sur de Zacatecas fue pasando a ser parte de la cocina tradicional de el estado vecino de Jalisco, donde adoptaron muy bien este platillo con ingredientes más acordes a su región.

Los huachales son elotes cocidos que luego se secan al sol para desgranarse y molerse posteriormente. De esta manera se forma una especie de harina gruesa con la que luego se preparan diversos platillos. Es uno de los métodos típicos de la zona norte de Jalisco y del sur de Zacatecas para conservar el maíz.

En Colotlán, otro de los municipios de la zona norte de Jalisco, los huachales también son platillo de cuaresma. Se preparan con ellos torrejas o bolitas de huachal que llevan huevo y nopal.En el Teúl, Zacatecas, en la misma región, se preparan con huachales las tortitas de camarón seco. (jaliscocina.2017)

Para conocer más de este tradicional platillo de cuaresma te compartimos el link con una nota de Juan Carlos Nuñez Bustillos en el cual podrás conocer más de cómo adapto Jalisco este platillo Zacatecano : https://jaliscocina.com/huachales-una-forma-de-conserevar-el-maiz

Paloma O. Arrieta