Día Mundial de la Seguridad del Paciente

17 septiembre, 2019

Fuente: http://www.extradigital.es Compartir Fuente: http://www.extradigital.es

Zacatecas, Zac.-

El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.

Hoy en día, aún se provocan en el mundo muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes lo cual debería de ser un elemento primordial. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes.

También las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10 % de los hospitalizados lo que provoca que su salud pueda empeorar e incluso provocarles la muerte. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos ya que es algo muy importante en el área de la salud

Se estima que alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños cada año como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria, la mayoría de los casos se producen en países de ingresos bajos.

Como consecuencia de la falta de seguridad de los pacientes se producen en el mundo alrededor de 2,6 millones de muertes anuales y cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños. El 80% de estos casos son prevenibles.

Judhesic Ramírez