5 Personajes de la Independencia de México

15 septiembre, 2020

Fuente: Noticieros TelevisaCompartir Fuente: Noticieros Televisa

Zacatecas, Zac:

Los Héroes de la Patria

Número 1: El Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla conocido como el padre de la patria. fue de gran ayuda para ignacio allende al inicio de la lucha de independencia por sus conocimientos en las lenguas indígenas de la región, al ser cura y tener gran influencia sobre la población logró convocar a un gran número de personas un 16 de septiembre de 1810 a las 5:00 am en dolores hidalgo, fecha en la que inició la lucha de independencia.

Número 2: Ignacio Allende, fue uno de los planificadores de la lucha de Independencia de México, por lo cual es uno de los personajes más estrategas e importantes de esta, participó en diversas batallas como la del Monte de las Cruces o La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato Capital lugar donde años después al ser fusilado colocaron su cabeza en una esquina junto las de Hidalgo, Aldama y Jiménez.

Número 3: Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una de las mujeres más importantes en la historia de México, al ser criolla y huérfana contrae matrimonio con Miguel Domínguez el cual se convertiría en el corregidor de Queretaro, ellos se unieron a la lucha gracias a el prometido de su hija Ignacio Allende, cuando su esposo recibió la orden de arrestar a quienes estuvieran conspirando contra la corona , firme con sus ideales, logra dar aviso de la situación, contribuyendo a que el cura Hidalgo diera El Grito de Independencia semanas antes de la fecha planeada.

Número 4: Leona Vicario, es una de las primeras mujeres periodistas en México, su posición social y económica le permitía realizar tener alcance a información que era destinada solamente para los hombres de la época, al percatarse de la situación a la que su país se enfrenta, decide financiar con su propia fortuna la causa, años más tarde contrae matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Número 5: Jose Maria Morelos y Pavón, llamado El Siervo de la Nación fue un sacerdote y militar insurgente reconocido por su habilidad para la planeación en las batallas, incluso el mismo Napoleón Bonaparte comentó en alguna ocasión que el con dos Morelos, conquistaría al mundo, reconociendo la astucia e inteligencia de este personaje. Al morir Hidalgo y Allende, Morelos se convierte en el líder de la lucha de Independencia.

Si quieres conocer más de la historia de estos personajes y de otros que no hemos mencionado te invitamos a visitar: https://culturacolectiva.com/historia/personajes-de-la-independencia-de-mexico

Al igual que las biografías de cada uno de estos personajes en www. wikipedia.com

Paloma O. Arrieta