Mineros gana el primer clásico ante Plateros

8 octubre, 2019

Compartir

Mediante un duelo en el que ambos equipos lucharon hasta el último segundo y ante un Gimnasio Marcelino González abarrotado para disfrutar de este primer clásico naciente, Mineros de Zacatecas se llevó la victoria 84-82 ante Plateros de fresnillo al disputarse la jornada especial de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en su jornada especial.

Frente a un juego que se vivió con mucha intensidad dentro y fuera de la duela, pero que además vivió varios cambios de liderato, la escuadra zacatecana logró regresar de la desventaja que tuvo desde el primer periodo y a través de un cierre espectacular con Gilberto Calvell y Víctor Liz a la cabeza, se impusieron en este primer clásico de tres que se jugarán en esta semana.

Desde el principio, ambos cuadros se mostraron fríos, toda vez que tardaron dos minutos y medio en que alguno pudiera marcar los primeros puntos del encuentro.

Después de ello, la iniciativa ofensiva de Mineros se produjo a través de Gilberto Clavell y su agresividad para clavar un balón recuperado por Denis Clemente, no obstante, quien se asentó mejor para el resto de ese cuarto, fue Plateros en la habilidad de Nick Harney para marcar desde cualquier punto de la duela y Adrián Uter al detener varios ataques del local encabezados por Greg Smith.

Además, el propio Xavier Aponte para los dos últimos minutos, dejó a una alineación ex minera al hacer ingresar a Mike Helton, Carl Jones y Omar Samhan, quienes le dieron resultados para finalizar adelante 20-17.

Para el segundo periodo, Mineros hizo algunos ajustes con Jordan Williams, Steve Monreal y Joaquín Villanueva, pero no estuvieron tan finos bajo el tablero ni en sus disparos, lo cual fue bien aprovechado por los fresnillenses para tomar una ventaja máxima de 6 unidades.

Y es que tanto Carl Jones, Filiberto Rivera y Guillermo Díaz no tuvieron un pelo de tontos y en cada posesión, atacaron la pintura con su velocidad y habilidad para conducir la pelota.

Fue por ello que el estratega de los rojos replanteó la estrategia y regresó a la cancha tanto a Víctor Liz como a Gilberto Clavell, quienes lograron la reacción para irse al descanso 37-34, es decir, apenas con 3 de diferencia en contra.

Como ha sido costumbre a lo largo de la temporada, Mineros logró el regreso durante el tercer capítulo, luego que Víctor Liz se encendiera y anotara con gran efectividad varios disparos de campo y triples, soportado por el trabajo bajo la tabla de Gregory Smith al ganar el duelo personal tanto con Omar Samhan como con Adrián Uter, quienes fueron desplazados en la pintura cada vez que el del conjunto zacatecano quiso encestar sobre el tablero.

Eso le permitió a Mineros no solamente emparejar el marcador y retomar la ventaja que había perdido desde la primera parte, sino llevarse una ventaja de 6 al culminar 58-52.

Con ello, al comienzo del cuarto periodo, Plateros de fresnillo puso orgullo y a través de Nick Harney tuvieron al verdugo que encabezó el repunte con su gran habilidad para sacar los disparos de la chistera.

Eso les permitió igualar e incluso adelantarse 68-61, ayudado por Nick Harney y Carl Jones que también estuvieron certeros durante ese lapso de dominio fresnillense.

Fue entonces cuando llegó el espectáculo llamado Gilberto Clavell, quien apareció en defensa para tomar rebotes, bloquear y en ofensiva para meter los puntos necesarios que volvieron a igualar circunstancias, situación que contagió a Víctor Liz para aportar también su brazo encendido y recuperar el liderato por 7 unidades, pero también a la afición que se dejó sentir en apoyo a los capitalinos.

De cualquier forma, los de Xavier Aponte no dejaron de pelear y se colocaron a 4 con 15 segundos para finalizar, aunque los del Cerro de la Bufa simplemente manejaron las circunstancias con disparos certeros desde la línea de libres y se llevaron el primer clásico 86-84.

Con 33 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, Víctor Liz fue el hombre más importante para Mineros, seguido por Gilberto Clavell y sus 18 unidades con 6 tablas.

Mientras tanto, Guillermo Díaz fue el más certero de Plateros con 17 puntos, enseguida Nick Harney que aportó 16 unidades y 5 rebotes.

El segundo partido de esta serie entre Mineros y Plateros se jugará este jueves con sede en el Gimnasio Solidaridad de Fresnillo y corresponderá la fecha 9 de la temporada.