Zacatecas, por debajo de la media nacional en cobertura universitaria; sólo 3 de cada 10 estudiantes son aceptados.

17 junio, 2019

Compartir

Elia Marum Espinoza investigadora experta en temas relacionados con la educación superior en México, consideró urgente que las universidades públicas de nuestro país, reafirmen su vinculación social y el impacto que éstas generan en el desarrollo de las sociedades a las cuales pertenecen, para ello apuntó, es necesario, que se amplíe y fortaleza la cobertura de educación superior en el país.

Informó que de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cada país que aspire a lograr un desarrollo sostenible debe detener al 50% de sus jóvenes en las universidades, en México, abundó la cobertura universitaria apenas llega al 38%.

“México no requiere nada más a la juventud en la universidad, la requiere a la totalidad en diferentes modalidades en diferentes formas, joven que no entra a la universidad joven que no tiene formación atractiva que realmente quiere, pues ya sabemos que su destino, no es un destino legal o fácil”.

La también doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, propone que las universidades reafirmen su compromiso social y proyecten ampliar su zona de impacto no sólo en el plano académico, sino también en lo referente a la cuestión cultural y económica, en la que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio de sus comunidades, fomentando con ello el denominado emprendedurismo social.

En el caso de Zacatecas, la situación de cobertura universitaria es más grave consideró Antonio Guzmán rector de la UAZ, pues la oferta de educación superior es muy limitada y la demanda de ingreso es cada vez mayor. En comparación con otras entidades, Zacatecas está por debajo de la media nacional subrayó.

Aquí tenemos el gran reto para poder enfrentar la demanda de educación superior que nos están haciendo los jóvenes, porque en Zacatecas de cada diez jóvenes que quieren estudiar, y que están en edad de estudiar la educación superior solamente hacemos a 3 de cada 10”.