Zacatecas, onceavo a nivel nacional en cuanto a donación de órganos: SSZ.

23 julio, 2019

Compartir

De acuerdo a la secretaría de Salud de Zacatecas, nuestra entidad ocupa el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a donación de órganos. Javier Flores director general del Centro Estatal de Trasplantes, precisó que los órganos que más se donan son riñones y corneas.

 “Esto básicamente por las características propias en cómo se preserva un órgano, el riñón es más resistente, por así decir a todo el estrés que el paciente está recibiendo en cuestiones de atención intrahospitalaria, hígado y corazón son órganos muy frágiles muy friables a cualquier manejo intrahospitalario”.

Informó también que se ha conformado un equipo de especialistas que ha iniciado la realización de trasplantes en el Hospital General de Zacatecas. La primera de ellas, se realizó a finales del mes de junio de este año.

Actualmente, 6 parejas de donante vivo y receptor, están a la espera de que se realice esta cirugía y con ello se puedan ampliar las expectativas de vida de los beneficiados.

En lo referente a corneas, la lista de espera en la entidad, es de 25 personas.

Refirió que, aunque si bien las campañas de concientización de donación de órganos han tenido eco en la sociedad, es necesario fortalecerlas, para que la intención inicial se vuelva una realidad.

“prácticamente todos los mexicanos queremos donar una decisión que no siempre se corrobora al momento que nosotros tenemos un potencial donante en muerte encefálica o en parada cardiaca, porque el número de donantes que se han detectado en los últimos tres años es definitivamente muchísimo mayor pero el número de donantes que obtenemos es muy poco comparado con el número de donantes que se registra”.