Zacatecas, líder en cobertura de vacunación contra sarampión: SSZ.

23 abril, 2019

Compartir

El resurgimiento de casos de sarampión en diferentes países del mundo, entre ellos los Estados Unidos que hasta el 19 de abril registraban 626 pacientes con este virus, ha reforzado las acciones de vigilancia sanitaria en nuestro país ante una posible importación de casos, sobre todo en aquellos estados cuyos flujos de población entre ambas naciones son altos como lo representa el estado de Zacatecas.

En este sentido y desde los servicios de Salud en la entidad, destacan la vacunación oportuna como principal herramienta de defensa contra el sarampión. Se informó que 2018, cerró con un porcentaje de vacunación del 104 % en niños de un año de edad y del 97% en niños de seis.

 “Hay algo que nos protege que son las coberturas vacunales, y déjeme decirle que uno de los estados que tiene mejor cobertura con triple viral es Zacatecas. Estamos dentro de las entidades federativas con mejor cobertura, en el país”.

Anualmente, en Zacatecas son adquiridas más de 40 mil dosis de vacunas, de las cuales 30 mil son aplicadas y el resto quedan como reserva para los habitantes del estado así como para la población de estados vecinos que demandan este medicamento.

Invitó, a los padres de familia para revisar, por medio de la cartilla de vacunación, que sus hijos cuenten con ambas dosis de vacuna contra el sarampión, tanto la que se aplica en el primer año de vida como a los seis años.

 “Hacemos una campaña de puesta al día cada cuatro años, de una vacuna que se llama doble viral, vacuna sarampión rubeola, esta dosis se aplica nuevamente a la población de uno, dos, tres y cuatro años. Es decir tiene la dosis de sarampión que te protege al año, tienes la dosis de los seis años y tienes la dosis adicional entre el uno y los cuatro años”.

Aunque si bien el porcentaje de efectividad de esta vacuna es del 95%, en Zacatecas no se tiene el registro de algún niño que haya respondido de manera negativa a la aplicación de este medicamento.