Trabajadores podrán denunciar despidos injustificados durante contingencia de salud

30 marzo, 2020

Junta de Conciliación y ArbitrajeCompartir Junta de Conciliación y Arbitraje

Mérida, Yucatán.- Las personas que sean despedidas de manera arbitraria durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 pueden efectuar la respectiva denuncia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión social precisa que en este periodo se debe resguardar los derechos labores de los trabajadores.

En caso de un despido injustificado, el afectado puede hacer la denuncia ante la Junta Local de Concilicación y Arbitraje, si trabaja en la construcción, servicios, cafeterías y otos.

También puede emitir la denuncia correspondiente ante la procuraduría de la defensa del trabajo, instancia que orientará en torno al camino a seguir en este caso.

Las demandas por despido pueden ser interpuestas hasta 2 meses después de la separación del trabajador.

Las autoridades labores refieren que para quienes tengan que mantenerse en sus labores durante la contingencia, deben hacerlo en condiciones de higiene y salud.

Se informó que de ningún modo se puede reducir las percepciones económicas de los trabajadores ni mucho menos retirarles sus prestaciones.

Un trabajador con síntomas o con diagóstico positivo a Covid-19 debe ser atendido por las instancias de salud y de ningún modo puede ser suspendido o despedido.

Los patrones pueden adelantar las vacaciones a sus trabajadores durante la contingencia, al tiempo que este puede suspender acciones siempre y cuando pague el equivalente a un salario mínimo a sus trabajadores por un mes.

Lo ideal es que los trabajadores puedan efectuar sus labores desde su casa y en la medida de las posibilidades de la empresa, al menos durante la contingencia sanitaria.

Con información de Aarón Espadas.