Temporada de huracanes fue la peor de la historia: expertos

30 noviembre, 2020

Huracán "Zeta"Compartir Huracán "Zeta"

Mérida, Yucatán.- Concluye la caótica y atípica temporada de huracanes 2020.

Este periodo implantó un nuevo récord en cuanto a la formación de ciclones tropicales con 30, algo nunca visto en los últimos años en el sector del Océano Atlántico.

“Esta temporada 2020 superó ampliamente a la temporada 2005, de hecho, se presentaron algunos récords que fueron superados”, dijo Juan Vázquez, meteorológo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De los 30 ciclones con nombre que se formaron, 17 fueron tormentas tropicales, 7 huracanes moderados y 6 huracanes intensos.

Inicialmente, se implementaron 22 nombres para los ciclones, los cuales se agotaron a media temporada, por lo que se recurrió al alfabeto griego, de los que se utilizaron 8 letras.

Septiembre fue el mes más activo con 10 ciclones formados, mientras que, en el caso de Yucatán, se contabilizó la afectación de 4 sistemas.

“Provocaron el rebosamiento del acuífero con inundaciones jamás previstas, donde el nivel del agua alcanzó 5.20 metros o menos”, remarcó.

Las lluvias que se registró en este periodo, alcanzaron los mil 600 metros cúbicos o mil 600 litros por cada metro cuadrado, equivalente a 3 años de precipitación en el Estado.

Con información de Aarón Espadas.