Protesta por recorte a un bono anual

30 noviembre, 2020

Protesta de trabajadoresCompartir Protesta de trabajadores

Mérida, Yucatán.- Trabajadores del Poder Judicial exigen el pago completo de su bono anual, pues afirman que se les aplicó un recorte que fue discutido.

Tras enterarse de que dicha instancia estatal solo haría efectivo el monto por la mitad de dicha prestación, efectuaron diversas manifestaciones para que la medida sea rectificada.

“El Poder Judicial decidió recortar el bono a la mitad, poniendo en 5, 6 y 7 días, aduciendo que hace falta dinero, que no hay presupuesto”, dijo Renan Puc Chi, líder del sindicato.

Dijo que el bono se les paga como compensación por las horas extras que laboran, el cual, desde 2017, representa una suma por 10, 11 y 12 días de salario.

Afirman que en esta ocasión, el Consejo de la Judicatura Aprobó sólo pagarles la mitad, algo que, afirman, no fue negociado con el sindicato.

“Ante esto, los trabajadores efectuaron un paro de labores en las 10 sedes judiciales ubicadas en Tekax, Ticul, Valladolid, Umán, Kanasín, Progreso, Mérida y Tribunal Superior de Justicia.

Los 450 afectados afirman que buscarán negociar el asunto del que habrían sido excluidos.

“Porqué el motivo de que nos haya sacado de la negociación, qué es lo que querían esconder o que no nos enteraramos como para que nos hicieran esto”, externó.

“Tampoco estamos anhelando cosas que no se puedan, pero creo que lo que nos corresponde debería ser respetado”, agreó.

Los trabajadores esperan que en breve se instale una mesa de diálogo con la presidencia del Poder Judicial estatal para llegar a un acuerdo y que estos reciban el pago que se acordó.

Con información de Aarón Espadas.