“Pibes”, platillo tradicional maya

10 septiembre, 2019

En Yucatán, este tamal es uno de los preferidos por los yucatecos

Mérida, Yucatán.-El pib o pibes, es un tamal tradicional en la cultura maya.

Se trata del tamal tradicional, mejor conocido como pibes yucatecos, característicos de la cultura maya, los cuales por generaciones continúan formando parte la gastronomía en todos los hogares de la entidad, así como en el estado de Campeche.

Este sabor inigualable sin duda ha estado en el paladar desde los más pequeños hasta los adultos mayores, así lo describe, Alive Orozco Morales, una mujer que desde la infancia recuerda con orgullo y felicidad preservar las tradicionales gastronómicas de su estado.

“Desde niña mi madre, mi abuelita lo hacían, a la edad de 9 años empezamos a ver cómo eran y como lo hacían y empezamos hacer el pib”, expresó.

Aunque es común su venta, este platillo tiende a ser uno de los principales en la celebración del “Hanal Pixan” o también conocido como el día de muertos, desde muy temprano esta familia pone manos en la masa para iniciar con la elaboración de los famosos pibes.

Para ello es necesario contar con los ingredientes primordiales como son, carne de cerdo, pollo, tomate, cebolla, y por supuesto la masa que debe ser trabajada con manteca, para darle la textura correcta y comenzar con la combinación de sabores.

Cabe mencionar, que el pib tradicional es elaborado con dos tipos de carne, pollo y cerdo, además de frijol tierno mejor conocido en la gastronomía yucateca como espelón y su cocción es bajo tierra, de ahí proviene su nombre, “pib” que en maya significa “horno”, cuya técnica es de origen prehispánico.

“Donde hay tierra suave su puede hacer enterrado y la persona que lo hace ya está preparado, si tienen horno de leña, o piedra lo pueden hacer”.

El pib o mucbi-pollo ha sido desde épocas prehispánicas, el plato central de los festejos y ceremonias dedicados a los fieles difuntos, no sólo en las comunidades mayas, sino también en las zonas urbanas de esta entidad.

Con información: Ileana Cruz