Pescadores viven al día en Yucatán

9 octubre, 2019

Como Francisco, muchos pescadores yucatecos aseguran que el sector ya no es el mismo que hace unos añosCompartir Como Francisco, muchos pescadores yucatecos aseguran que el sector ya no es el mismo que hace unos años

Telchac, Yucatán.-La actividad pesquera en el estado de Yucatán cada día se torna más complicada para quienes viven del este rubro.

Francisco Zetina, mejor conocido entre sus compañeros como el “pollo” un hombre de edad, con más de 32 años dedicado a la pesca, quien asegura que esta actividad ya no es como antes, hoy deben aprender varios oficios para subsistir.

“Nosotros sabemos un poquito de albañil, para ganar 150 para que coma la familia, dos raciones de comida, para vivir en esta época”.

Todos los días desde muy temprano los pescadores preparan sus lanchas, sus equipos de pesca para salir al mar, con el objetivo de que este sea el mejor de sus días.

Sin embargo, la captura de diversas especies se ha visto afectada, provocando que los hombres de mar arriesguen su vida al alejarse de la playa hacia mar abierto.

Por si fuera poco, el mantenimiento de sus lanchas y gastos de combustible son otro de los factores que están afectando.

Don francisco, tiene dos hijos, de los cuales uno está por concluir sus estudios universitarios y por ella es quien todos los días sigue luchando.

Actualmente, los pescadores se prepararán para el inicio de la temporada de captura del pulpo maya, uno de los productos de mayor consumo y comercialización en el sureste mexicano.

Con información: Ileana Cruz