Influenza ya no es enfermedad estacional en Yucatán

14 enero, 2020

Compartir

Mérida,Yucatán.- La influenza tomó fuerza de acuerdo con especialistas en infectología partir de la detección de la enfermedad del surgimiento del H1N1 que es un tipo de influenza que se convirtió en una epidemia y que a partir de ahí a comenzado el brote de más casos.  

“La influenza es una enfermedad respiratoria producida por el virus de la influenza, es una enfermedad que siempre ha existido, hemos tenido muchos casos durante varios años en toda la república mexicana y alrededor del mundo, está el virus permanente durante todos los periodos estacionales y quizá la característica es que en la península hemos tenido brotes que están fuera de los periodos de los que estábamos acostumbrados a tener casos de influenza” Darwin Torres, Especialista en Infectología.

Los casos que se registran fuera de la estación o temporada de la enfermedad se les conoce como “interestacionales” es decir brotes y números de casos en periodo que no son comunes.

En México por la ubicación geográfica que se encuentra cerca del hemisferio norte la temporada se registra a finales de cada año. Sin embargo, en la península que también incluye parte del sureste como Tabasco y Chiapas, se han registrado padecimientos en temporada de primavera, además que entre los meses de julio y agosto aumentan aún más los casos.

Muchos habitantes propensos a esta enfermedad temen a la aplicación de la vacuna contra la influenza, el miedo o los mitos sobre las reacciones secundarias según el especialista es confiable y efectiva.

“Es una vacuna que estimula el sistema inmunológico y de alguna manera el que tengamos una respuesta frente a ese estimulo es un efecto esperado, la fiebre, el dolor local puede ser parte de esa manifestación de la vacuna”

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad respiratoria y se transmite a través de las secreciones, el flujo nasal o las saliva, siendo la fuente principal del contagio.

La persona enferma debe de permanecer de preferencia en casa sin contacto con otras personas, el uso de cubre bocas y lavado de manos.

Recomienda también acudir al médico y evitar auto medicarse, esta enfermedad es controlable siempre y cuando las personas acudan de inmediato ante algún síntoma.   

Hasta ahora de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, se han aplicado 409 mil 587 dosis, de las 560 mil que se tiene planeado, de esta manera ya habría un avance del 73%.

Las personas vulnerables son niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, embarazadas y personal de salud quienes atienden a los enfermos.

Con información de Judit Díaz